CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS PARA LA FORMULACIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS PARA LA FORMULACIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
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Iniciar un proceso de formación y desarrollo de las competencias para Formular y Dirigir Proyectos de Innovación Educativa en el marco de la mejora de la calidad de una Universidad.
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Ayudar a implantar una estrategia desde la universidad potenciando la docencia de excelencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, desde el desarrollo de las competencias del profesorado en la formulación, dirección y gestión de proyectos de innovación educativa.
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Desarrollar la cultura para “trabajar por Proyectos de Innovación Educativa” desde equipos interdisciplinares para impulsar la investigación educativa, coordinando acciones docentes y de investigación.
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Mejorar las competencias para la difusión de resultados de innovación educativa en publicaciones científicas indexadas.
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Fomentar el trabajo en equipos interdisciplinares, desde la creación y fortalecimiento de Estructuras y Grupos de Innovación Educativa GIEs en la Universidad.
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Iniciar en la metodología del Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) cuyo objetivo principal es acercar la investigación al proceso de enseñanza para aprender desde la práctica y generar conocimiento desde procesos de innovación educativa con los estudiantes.
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Personal Docente (Profesores de Universidad y de otras Entidades de Educación) que deseen mejorar las competencias para la formulación y dirección de Proyectos de Innovación Educativa, como medio para la renovación permanente y la mejora de su actividad docente, desde la vinculación con la sociedad.
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Directores de Programas Educativos (Grado y Postgrado) y de equipos interdisciplinares para la coordinación de las enseñanzas desde nuevas estructuras estratégicas de cambio, potenciando de forma conjunta la Innovación Educativa y la Investigación, trabajando por proyectos.
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Equipos Directivos (Vicerrectorados Académicos, Decanos, Vicedecanos y Directores de Escuelas) responsables de la planificación de la docencia de Universidades (públicas y privadas) interesados en mejorar su gobernanza desde la Innovación Educativa.
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Responsables de procesos de la dirección y gestión de Grupos de Innovación Educativa y la mejora de la Calidad de la Enseñanza desde nuevas estructuras orientadas a impulsar la colaboración estable entre profesores.
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Profesionales de la docencia cualificados con experiencia en gestión y dirección de proyectos educativos, interesados en mejorar su desempeño profesional y en obtener una certificación en dirección de proyectos de innovación educativa desde estándares internacionales.
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Investigadores y alumnos de doctorado y de los últimos cursos de Programas orientados a la investigación que quieran iniciar una carrera profesional en el ámbito de la dirección de proyectos y mejorar su curriculum vitae desde las competencias IPMA.
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Una vez superado el curso de formación continua y haber obtenido la calificación de APTO, se podrá solicitar el Título Oficial de la Universidad Politécnica de Madrid "CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS PARA LA FORMULACIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACION EDUCATIVA”
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Además se entregará un informe personal de las competencias adquiridas.
Teleformación e-learning. Plataforma de tele-enseñanza Moodle de la UPM
Duración: 4 meses (16 semanas)
Nº Horas: 120 horas
- Nº horas teoría: 60 horas
- Nº horas prácticas: 60 horas
Fechas de cada edición:
Impartición | 2020-21 |
Inscripción | 2020-21 |
Matriculación | 2020-21 |
El curso desarrolla casos reales de distintos Proyectos de Innovación educativa acompasando un proceso de desarrollo de competencias para la Dirección de Proyectos. Todos los proyectos de Innovación educativa se acompañan de las correspondientes propuestas y publicaciones, indexadas en revistas internacionales. Se trata de mostrar “Laboratorios de Aprendizaje” vinculados a distintos Proyectos de Innovación Educativa y con resultados difundidos en el ámbito científico. De esta forma se busca también mejorar las competencias de los investigadores para la formulación y difusión de resultados en publicaciones científicas indexadas, incidiendo en la mejora de los indicadores y en los resultados de investigación.
El Curso se impartirá online a través de distintas herramientas. La unidad de trabajo es la semana, a lo largo de la cual se proponen una serie de actividades que permiten la interacción continua profesor-alumno y de los alumnos entre sí. Las actividades a desarrollar en este curso serán las siguientes:
- Video conferencia inicial o sesión presencial inicial en donde se mostrará un resumen de los conceptos y de las actividades.
- Autoevaluación de competencias que se realiza al comenzar y finalizar el curso. En ellas se evaluarán los conocimientos y experiencia en 46 elementos de competencia en Dirección de Proyectos. Este ejercicio marca la línea base de competencias.
- Foros de debate y discusión entre participantes y moderados por los docentes. Los comentarios o dudas que quieran realizar los alumnos durante el módulo serán planteadas a través del Foro de Dudas y Comentarios que encontrarán en el módulo.
- Lecturas de interés y documentación sobre los conceptos y la preparación de las sesiones y bibliografía para la realización de trabajos de aplicación.
- Trabajo en grupo para el Aprendizaje Basado en Proyectos basado en interacción entre los participantes, y aplicar las competencias IPMA relacionadas con el programa en la formulación de un Proyecto de Innovación educativa.
- Entregas intermedias y Actas de trabajo “Proyecto de Innovación educativa en Grupo”, sirven para evidenciar el grado de las competencias en Dirección de Proyectos y Formulación, según el modelo IPMA. Tratarán sobre el Proyecto en equipo. Es necesario las actas intermedias dentro del plazo señalado en la agenda del curso. Las entregas intermedias servirán de ayuda al equipo y al tutor asignado para establecer comunicación, realizar el seguimiento, y resolver las dudas que puedan surgir durante la realización de las tareas.
- Desafíos para la Dirección de Proyectos. Para la redacción del Informe final de Proyecto de Innovación educativa, se deberá hacer una descripción de los "desafíos" a los que se ha enfrentado el equipo de dirección del Proyecto. Se aplicará el método STAR, centrando los desafíos sobre los elementos de competencia Técnicos, de Comportamiento y de Contextuales.
- Cuestionarios de autoevaluación de competencias personales. Cada módulo dispondrá de una serie de cuestionarios que podrán realizar las veces que consideren necesario a modo de entrenamiento. No obstante, la evaluación del cuestionario tendrá en cuenta la calificación obtenida en el primer intento, por lo que recomendamos el estudio previo de los materiales.
- Estudio de Casos de Proyectos de Innovación educativa. Se encontrarán distintos casos de estudio sobre Proyectos de innovación educativa. Todos los proyectos se acompañan de las correspondientes propuestas y publicaciones, indexadas en revistas internacionales. Se analizarán distintos Casos de estudio como “Laboratorios de Aprendizaje” vinculados a los Proyectos de Innovación educativa con resultados difundidos en el ámbito científico. De esta forma se busca también mejorar las competencias de los investigadores para la formulación y difusión de resultados en publicaciones científicas indexadas, incidiendo en la mejora de los indicadores y en los resultados de investigación. De todos los Casos será necesario dar solución a uno de ellos antes de finalizar en curso.
- Seguimiento personalizado de cada participante para asegurar la asimilación de los contenidos de cada módulo.

Aspectos prácticos: Aprendizaje Basado en Proyectos de Innovación Educativa
El contenido del curso se abordará desde un proceso de Aprendizaje Basado en Proyectos de Innovación Educativa. Además, el curso desarrolla casos reales de distintos Proyectos de Innovación Educativa acompasando un proceso de desarrollo de competencias para la Dirección de Proyectos.
El estudio de casos de Proyectos de Innovación Educativa reales se realiza en torno a los siguientes ámbitos de acción de los Proyectos:
- Proyectos de Planificación estratégica y diseño curricular de nuevos Programas educativos.
- Proyectos para diseñar estrategias docentes, métodos activos de aprendizaje.
- Proyectos para la integración y evaluación de competencias en Grado y Postgrado.
- Proyectos de Tele-enseñanza y uso de recursos basados en TIC.
- Proyectos de Cooperación Educativa Universidad-Empresa-Sociedad.
- Proyectos para el desarrollo de procesos para el Sistema de Garantía de la Calidad, acreditación de titulaciones, evaluación del impacto de los Grupos de Innovación Educativa y los Proyectos de innovación educativa.
El contenido del curso se abordará desde el estudio de los estándares internacionales de la International Project Management Association (IPMA) para el desarrollo de competencias profesionales en formulación, dirección y gestión de proyectos. Se presentan en las siguientes unidades:
- Unidad 1. Innovación Educativa en las Universidades de Investigación: Trabajando por Proyectos de Innovación Educativa
- Unidad 2. Las competencias y la innovación educativa: aprendizaje y evaluación
- Unidad 3. El Proyecto de innovación educativa y el entorno
- Unidad 4. Integración y alcance del proyecto de Innovación educativa
- Unidad 5. Planificación y programación del Proyecto de Innovación educativa
- Unidad 6. Gestión de costes en proyectos de Innovación educativa
- Unidad 7. Gestión de la calidad en los proyectos de Innovación educativa
- Unidad 8. Gestión de riesgos en los proyectos de Innovación educativa
- Unidad 9. Gestión de las comunicaciones en el proyecto de innovación educativa
- Unidad 10. Gestión de aprovisionamientos y contratos en el proyecto de innovación educativa
- Unidad 11. Gestión de recursos humanos en los Grupos de Innovación Educativa
- Unidad 12. Estudio de Casos de Proyectos de Innovación educativa
Nº horas teoría: 60 horas
Nº horas prácticas: 60 horas

Las tres dimensiones de las Competencias IPMA en la temática del curso:
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Desde el ámbito de la competencia técnica se considerarán los 20 elementos de competencia técnica fundamentales para la dirección de proyectos de innovación educativa.
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Desde el ámbito de la dimensión contextual se considerarán los 11 elementos de competencia para la dirección de proyectos relacionados con el contexto de un proyecto innovación educativa. Este ámbito cubre los elementos para que el proyecto y su director puedan relacionarse con la organización y funcionar en un marco contextual adecuado.
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Desde el ámbito de la competencia de comportamiento se considerarán las actitudes y destrezas que deben desarrollarse para la dirección de proyectos de innovación educativa.
1. Competencias técnicas |
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1.01 Éxito en la dirección de proyectos 1.02 Partes interesadas 1.03 Requisitos y objetivos de proyectos 1.04 Riesgos y oportunidades 1.05 Calidad 1.06 Organizaciones de proyectos 1.07 Equipos de trabajo 1.08 Resolución de problemas 1.09 Estructuras de proyectos 1.10 Alcance y entregables 1.11 Tiempo y fases de los proyectos 1.12 Recursos 1.13 Coste y financiación 1.14 Aprovisionamiento y contratos 1.15 Cambios 1.16 Controles e informes 1.17 Información y documentación 1.18 Comunicación 1.19 Puesta en marcha 1.20 Cierre |
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2. Competencias de comportamiento |
3. Competencias contextuales |
2.01 Liderazgo 2.02 Compromiso y motivación 2.03 Autocontrol 2.04 Confianza en sí mismo 2.05 Relajación 2.06 Actitud abierta 2.07 Creatividad 2.08 Orientación hacia resultados 2.09 Eficiencia 2.10 Consulta 2.11 Negociación 2.12 Conflictos y crisis 2.13 Fiabilidad 2.14 Apreciación de valores 2.15 Ética |
3.01 Orientación hacia proyectos 3.02 Orientación hacia programas 3.03 Orientación hacia carteras 3.04 Implantación de proyectos, programas y carteras (implantación PPC) 3.05 Organizaciones permanentes 3.06 Negocios 3.07 Sistemas, productos y tecnologías 3.08 Dirección de personal 3.09 Seguridad, higiene y medioambiente 3.10 Finanzas 3.11 Legal |
Coordinador del Curso
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Ignacio de los Ríos Dr. Ingeniero Agrónomo. Catedrático del Área de Proyectos de Ingeniería en la UPM. Responsable de Calidad del Organismo Certificador en Dirección de Proyectos (OCDP) AEIPRO. Certified Project Manager (PDP) International Project Management Association (IPMA). (IPMA-C) |
Secretaría Técnica
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Félix Muñoz Úbeda Licenciado en Bellas Artes UCM. |
Profesores sesiones presenciales
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Adolfo Cazorla Dr. Ingeniero Agrónomo. Catedrático de proyectos de la UPM. Dirección de Proyectos. Director Cátedra Fundación Ingenio. Certified Senior Project Manager (PDP) International Project Management Association (IPMA). (IMPA-B) |
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José María Díaz Dr. Ingeniero Agrónomo. Profesor Titular UPM. Departamentos de Ingeniería Agroforestal. Certified Project Management Associate (TDP) International Project Management Association (IPMA). (IPMA-D) |
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Fernando Rodríguez Dr. Ing. Caminos, Canales y Puertos. Profesor Titular UPM. Director CPV, Control Prevención y Riesgos Certified Senior Project Manager (DP) International Project Management Association (IPMA). (IPMA-B) |
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Alejandro Puerta Ing. Industrial. Director de Proyectos de Arquitectura y Edificación. IDOM. Certified Project Manager (PDP) International Project Management Association (IPMA). (IPMA-C) |
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Luis Ortiz Ingeniero Industrial. Director de Soluciones de ERP y CRM en INSA (empresa del grupo IBM). Programa de Desarrollo Directivo del IESE de la Universidad de Navarra. Certified Project Manager (PDP) International Project Management Association (IPMA). (IPMA-C) |
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José Antonio Navarro Rey Ingeniero Industrial UPM. Especialidad en Organización Industrial. Innovation Project Manager, departamento de Innovación y Transformación Digital de Carrefour España. |
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Miriam López Ingeniero Agrónomo. Investigador GESPLAN. Dpto. de Ingeniería Agroforestal. Certified Project Management Associate (TDP) International Project Management Association (IPMA). (IPMA-D) |
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Ana Afonso Dr. Ingeniero Agrónomo. Investigador GESPLAN. Dpto. de Ingeniería Agroforestal. Certified Project Management Associate (TDP) International Project Management Association (IPMA). (IPMA-D) |
Modelo de certificación en 4 niveles de I^MA-AEIPRO
En el Sistema de Certificación IPMA propone un plan de carrera para los profesionales de la Dirección de Proyectos a través de cuatro grandes niveles que se corresponden con un grado creciente de madurez y responsabilidad en la aplicación de los 46 elementos de competencia que establece la IPMA para evaluar las competencias personales (técnicas, contextuales y de comportamiento) de la Dirección de Proyectos.
La Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) es el nodo español de IPMA y el organismo responsable de la aplicación del modelo de certificación de competencias en España. Para ello se especifican los cuatro niveles que se corresponden con cuatro categorías de personas, a las que son de aplicación los mismos estándares particulares:
- IPMA Nivel A – AEIPRO - DPP: Será capaz de gestionar carteras o programas. Tiene como mínimo cinco años de experiencia en dirección de carteras, dirección de programas o dirección de multiproyectos.
- IPMA Nivel B – AEIPRO - DP: Será capaz de dirigir proyectos complejos. Tiene como mínimo cinco años de experiencia en dirección de proyectos.
- IPMA Nivel C - AEIPRO - PDP: Será capaz de dirigir proyectos de complejidad limitada o de gestionar un subproyecto de un proyecto complejo en todos los elementos de competencia de la dirección de proyectos. Tiene como mínimo tres años de experiencia en dirección de proyectos.
- IPMA Nivel D - AEIPRO - TDP: Tendrá conocimientos de dirección de proyectos en todos los elementos de competencia. No es obligatoria la experiencia.
Ventajas de la certificación.
La incorporación a los programas de certificación es un incentivo para los directores de proyectos, de programas y de carteras, y para los miembros de los equipos de dirección de proyectos de cara a:
- Aumentar y mejorar su conocimiento y experiencia.
- Continuar su educación y formación.
- Mejorar la calidad de la dirección de proyectos.
- Conseguir los objetivos de un proyecto de manera más eficaz.
Los beneficios de los programas de certificación son:
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Para el personal de dirección de proyectos: obtener un certificado con reconocimiento internacional que dé fe de su competencia en la dirección.
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Para los proveedores de servicios de dirección de proyectos: una demostración de la competencia profesional de sus empleados.
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Para los clientes: Mayor certeza de que recibirán los servicios más avanzados de un director de proyectos.
Proceso de certificación
- El aspirante a conseguir la certificación en dirección de proyectos debe contactar con la secretaría del OCDP ( aeipro@dpi.upv.es) indicando su interés por participar en alguna de las convocatorias previstas y el nivel solicitado.
- La secretaría remitirá la aceptación preliminar y pedirá al aspirante que envíe la "Solicitud de Evaluación" correspondiente al nivel solicitado, en la que se incluyen y explican los modelos a cumplimentar por el aspirante.
- El aspirante justifica el abono de la tasa y firma la solicitud devolviéndola a la secretaría, así como los impresos de currículum vitae (formato incluido en la solicitud) y autoevaluación debidamente cumplimentados, y los impresos de justificación de experiencia en su caso.
- Una vez estudiada la documentación, la secretaría devuelve
- Aceptación o denegación como candidato para iniciar el proceso de certificación.
- El comprobante de pago de la devolución (en caso de no aceptación).
- Notificación para la asistencia a la prueba
- El candidato realiza la prueba.
- La secretaría informa de los resultados directamente al candidato y de los pasos siguientes que procedan.
- La secretaría actualiza los registros de certificados para que los recién incorporados figuren en el Libro de Certificados de IPMA del año en curso. Y, finalmente, se entrega el diploma acreditativo al ahora ya recién certificado.
PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTA LA WEB DE AEIPRO www.aeipro.com
Conoce IPMA
© Grupo GESPLAN UPM
Contacto: projectmanagementipma@upm.es Tel : 910 670 980
Instituciones organizadoras
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Universidad Politécnica de Madrid Servicio de formación continua |
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Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural - Local. GESPLAN |
Instituciones colaboradoras
Universidades
El estudio de casos de Proyectos de Innovación Educativa reales se realiza en torno a los siguientes ámbitos de acción de los Proyectos:
- Proyectos de Planificación estratégica y diseño curricular de nuevos Programas educativos.
- Proyectos para diseñar estrategias docentes, métodos activos de aprendizaje.
- Proyectos para la integración y evaluación de competencias en Grado y Postgrado.
- Proyectos de Tele-enseñanza y uso de recursos basados en TIC
- Proyectos de Cooperación Educativa Universidad-Empresa-Sociedad
- Proyectos para el desarrollo de procesos para el Sistema de Garantía de la Calidad, acreditación de titulaciones, evaluación del impacto de los Grupos de Innovación Educativa y los Proyectos de innovación educativa.
Otros contenidos propios en la Plataforma de Tele-enseñanza Moodle de la UPM
Proceso de Inscripción:
- Ficha de preinscripción de cada participante
- Fotocopia del DNI por ambas caras o Pasaporte de cada participante
- Justificante de pago del curso
Proceso de Matriculación:
Aquellas personas que necesiten factura, deberán solicitarla a través de la secretaria del curso ANTES DE REALIZAR EL PAGO, la cual le informará de los trámites a seguir.
A continuación se dará de alta en Moodle a los alumnos y se les enviará las indicaciones para la auto-matriculación en la plataforma de formación externa MOODLE donde podrá encontrar los materiales del curso.
Nota: El alumno dispondrá de 120 días desde su matriculación en MOODLE para finalizar todas las actividades de evaluación.